lunes, 22 de noviembre de 2010

Los Primeros Dientecitos.

Alrededor de los seis meses de edad, del bebé, aparecen los primeros dientecitos inferiores, causando la gran emoción en la familia y empezando los primeros mordizcones del infante.
 
Es aquí cuando los papas deben poner especial atención a la higiene y cuidado de estos dientes de leche pues desde allí inculcaremos hábitos al niño que servirá para toda la vida.
Pues estos dientecitos son tan importantes como los que van a salir alrededor de los seis años y serán como su nombre lo dice, permanentes.
Cuando aparecen estos primeros dientes, debemos acostumbrar al niño a limpiárselos con una gasa frotándolos delicadamente, para que al niño no le moleste esta sensación, y así se ir acostumbrando a la higiene oral.
 
Después del año, podemos ir introduciendo el cepillo de dientes, que ahora los hacen delicados y de acuerdo a la edad, pero siempre realizado por la mama, papá o persona que este a su cuidado y después de haber ingerido las comidas, recién al año y medio vamos a colocar la pasta dental sin fluor , especial para niños, pues en el Ecuador ya hay fluor en la sal, y el exceso es perjudicial.
 
 Alrededor de los dos años y medio que el niño ya presenta toda su dentición, le vamos a dar el cepillo ,para que voy a adquiriendo el hábito, pero luego somos nosotros los que continuamos el cepillado , pues ellos son chiquito y no lo harán bien.
El uso del hilo dental no es aconsejable a esta edad, salvo muy raros casos.
 
Nunca se debe dormir el niño con la tetita en la boca, pues si además tiene azúcar , la presencia de caries va a ser inevitable, ya que en la noche el niño permanece mas horas con su boquita cerrada, húmeda y tibia y es ideal para que las bacterias se reproduzcan.
 
El complemento para una buena salud en los dientes de leche , es sin duda la alimentación, somos los adultos los que educamos al niño, y si los acostumbramos a no comer frutas y legumbres, y a darle solo alimentos ricos en azucares e hidratos de carbono (caramelos, jugos muy dulces, galletas, fideos, pan ) y a mas de esto no se lo lavamos enseguida, hará que el contacto por largo tiempo sobre la superficie de los dientecitos los dañe. Lo ideal es darle una  alimentación balanceada, donde el niño crezca saludable y con dientes sanos.
 
La visita al dentista debe ser cada seis meses, para que refuerce las enseñanzas de higiene y además le ponga fluor y sellantes.
 
Debe evitarse sacar los dientecitos de leche , ya que ellos sirven de orientación para los permanentes que vienen en camino, e influyen en la masticación, y estética del pequeño así crecerá, feliz y sonriente.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Sellante de fosas y fisuras, prevencion de caries.

¿Como se colocan los selladores?

Pasos para la colocación de los selladores:

1.  Aislamiento del campo operatorio para evitar la contaminación por humedad. Este puede ser absoluto (dique de hule) o relativo (rollos de algodón). La humedad no permite que los selladores se unan a la superficie del diente.

selladores_prem_inicio

2.   Limpieza de la superficie del diente mediante un cepillo rotatorio.

selladores_profi_premo

Es buena la idea darle a sus niños una seguridad adicional de prevención de caries, colocandoles selladores a todos los molares temporales y permanentes tan pronto como erupcionen.

3.   Grabado de la superficie del diente ya previamente limpiado. Procedimiento que tarda aproximadamente 20 seg.
alt
selladores_premo_grabado

4.   Lavado y secado de toda la superficie mediante aspersión de agua durante 20 seg.

selladores_grabado_y_secado


5.   Colocación de la resina con un aplicador, cuidando que el sellador se deslice por la superficie oclusal del molar sin que se formen burbujas.

sell_en_rosa

6.   Se aplica la luz para endurecer durante 20 seg.

fotopolimerizacin


7.    Comprobación del sellado y la oclusión (en algunas ocasiones se requiere del ajuste oclusal porque hay algún excedente de material)

sell_terminados

jueves, 18 de noviembre de 2010

Nuevo sistema de correccion de mal posiciones dentales.

Su odontólogo o su ortodoncista pueden ser los primeros en reconocer los problemas. De cualquier manera, es mejor que los padres observen constantemente el desarrollo dental de los niños.

Hable con su odontólogo u ortodoncista acerca del sistema TRAINER, si su niño muestra cualquiera de los siguientes síntomas:



• Respiración bucal
• Sobremordida



• Succión digital
• Apretar de dientes



• Empuje lingual
• Dientes torcidos



• Labios hiperactivos
• Dientes salidos



• Deglusión atípica

A continuación encontrará unas guias:

1. Sobre-mordida incorrecta




2. Perfil

Protesis Removible.


Las prótesis removibles pueden ser de dos tipos: la prótesis total o completa sustituye todos los dientes; y la prótesis parcial que se apoya sobre los dientes naturales con ayuda de ganchos. Para la fabricación de prótesis removible o implantes dentales disponemos de nuestros laboratorios dentales acondicionados con equipos de alta tecnología para la restauración de su dentadura bajo los más estrictos controles de calidad. En la elaboración de nuestras prótesis o implantes dentales se utilizan materiales acrílicos o metálicos de acuerdo a cada caso y a la indicación del odontólogo. Con estas prótesis removibles se rehabilita a un paciente que le faltan varios dientes recuperando las piezas dentarias pérdidas y se restablece el equilibrio bucodental del paciente.
En nuestros consultorios le aseguramos su óptima salud dental y la completa restauración de sus dientes. Lo invitamos a que venga a nuestra clínica dental para cambiarle su sonrisa.

Porque la odontologia importante para los niños?

1) ¿Por qué es la odontología importante para los niños?
Bien, en primer lugar promueve una comprensión positiva para los padres
y los niños igualmente de  sus propios dientes y la higiene oral
para que la prevención de la cavidad oral y  crear una sonrisa sana. Un
dentista puede detectar muestras tempranas de enfermedades y de caries
la herencia o  los rasgos genéticos  y aconsejar un plan
del tratamiento. Los dientes primarios de los niños son la fundación
para su dentición permanente. Así pues, es de importancia suprema
que los buenos hábitos estén formados temprano  para
una sonrisa sana y una imagen positiva del mismo. También
un dentista puede relevar dolor dental que un niño puede experimentar
y cambiar así comportamientos negativos tales como 
hábitos inusuales,succion de dedo, como respuesta a
esta condición. Su dentista es un socio en su salud de niño. Después
de todo, cada niño necesita una clínica dental.

Caso odontologico atendido en clinica 2010.

PRÓTESIS ADHESIVA
Cuando se tiene la necesidad de rehabilitar espacios edéntulos cortos (1-2dientes) es posible, en ocasiones, utilizar prótesis fijas con diseños especiales para ahorrar al máximo el tejido dental natural, evitando de este modo desgastar el valioso diente sano.

En este caso se aprecia una segunda premolar que presentaba destrucción parcial por caries, fue tratada mediante endodoncia, reconstrucción con poste de fibra de vidrio y resina empacable, y luego tallada para recibir una corona y funcionar como pilar de la prótes.
El canino (el otro pilar de la prótesis) fue preparado en su zona palatina para recibir un apoyo para la prótesis.
Nota: en este caso se realizó el enmascaramiento (aplicación de una capa blanca) del apoyo correspondiente al canino, esto es una excepción dado que normalmente estos apoyos en las prótesis de este tipo son totalmente metálicos.
prótesis adhesiva

Es importante aplicar flúor a los dientes?

El flúor es un mineral natural muy beneficioso para el mantenimiento de la dentición. De hecho fortalece los dientes y aumenta la resistencia del revestimiento exterior de esmalte ante los ataques de ácidos y placa bacteriana (que a la larga puede generar patología asociadas a la periodoncia dental). Además ayuda a reparar los dientes durante las primeras etapas de caries, antes de la formación de cavidades.
Las investigaciones científicas demuestran que el cepillado de dientes con pasta que contiene flúor reduce el riesgo de caries en un 22% , y en las zonas en las que el fluoruro se agrega a las aguas de abastecimiento, se reduce la caries en un 30% aproximadamente.  En general el uso del flúor es beneficioso para personas de todas las edades por su función fortalecedora de los dientes, pero el flúor fortalece el esmalte incluso antes de que los dientes erupcionen, lo cual implica su necesidad desde antes de que los dientes aparezcan en boca y sobre todo es muy importante en niños de hasta los 16 años de edad.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), recomienda su adición al agua potable, y usar pasta dental que contenga fluoruro. El uso del Flúor en sus distintas presentaciones, repara los dientes dañados previniendo la formación de caries de manera eficaz. Esto nos evita el dolor de la caries, dolor de encías, sensibilidad dental o de patologías más avanzadas hacia las que evoluciona la caries que no se trata adecuadamente (incluso hablamos de pérdida de piezas dentales, que sólo se puede solucionar a través de la implantología dental)
El flúor que le aplica el odontólogo puede estar en forma de soluciones (líquidos), geles o de barnices, pero hay múltiples preparados para su uso fuera del consultorio dental. Un modo frecuente son los enjuagues de tipo semanal, (en colegios, asilos), o enjuague diario (antes de dormir, de uso en casa). Hay varios preparados comerciales como son los dentífricos con flúor, flúor en pastillas o gotas y hasta chicles con flúor. Otra de sus presentaciones es la aplicación tópica por el odontólogo y se trata de una técnica muy sencilla. Para eliminar la placa bacteriana de los dientes, se cepillan los dientes con cepillo y pasta de de profilaxis, y se enjuaga y se seca bien la superficie dental luego se coloca flúor en forma de gel en unas cubetas especiales que tienen la forma de las arcadas dentarias. Además, en algunas regiones se añade flúor al agua, aunque esta medida es controvertida en algunos países, ya que no se sabe cuanta agua puede beber cada uno, y de este modo se podrían sobrepasar los límites de ingesta diaria de flúor.

Esto no es todo sobre el flúor, es importante mencionar también, que la ingestión continuada de flúor puede ser nociva y provocar una fluorosis (manchas blancas en los dientes). Por eso es muy importante que los papás de los niños estén muy pendientes de que éstos no ingieran la pasta o los enjuagues con flúor. A la larga, su consumo excesivo constituye un veneno y podría causar problemas generales en el organismo. El flúor es muy beneficioso, pero se debe utilizar siguiendo siempre normas y recomendaciones de su odontólogo. El dentista puede informarle sobre si está recibiendo  suficiente fluoruro diario, o si por el contrario la cantidad es insuficiente.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Consejos practicos para padres de familia.


La pregunta más común que se hacen los padres, especialmente los conocidos como “Primerizos” es:

¿ A QUE EDAD DEBO LLEVAR A MI HIJO / A  AL ODONTÓLOGO? 
Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica (organización de profesionales cuyos miembros son dentistas capacitados para proveer cuidados dentales a lactantes, niños, adolescentes y a otros con necesidades especiales) señalan que cuando le empiece a salir el primer diente, a menudo entre los 6 y 12 meses de edad
¿POR QUÉ? 
El motivo más importante: Iniciar un programa preventivo, ya que unos dientes de leche o primarios fuertes y sanos ayudan a su hijo a : 
v      Masticar mejor
v      Aprender hablar con claridad
v      Sonreír y verse bien, ya que le dan a la cara del niño su forma y balance.
 
La salud general de su hijo puede verse afectada si los dientes de leche o primarios tienen infecciones o fracturas. 
La caries en estos dientes pueden afectar la erupción de los dientes permanentes. 
Si se pierde un diente primario antes de tiempo,  su hijo va a necesitar un mantenedor de espacio hasta que erupcione el diente permanente, si no lo usa el diente de al lado se puede inclinar hacia el espacio vacío, ocasionando que los dientes permanentes salgan chuecos,  y después sea necesario un tratamiento más costoso y largo, como es la ortodoncia. 
Otra pregunta frecuente es:
 
¿ Cuando debo empezar a limpiar los dientes del bebé?
Cuando el bebé aún tiene uno o pocos dientes, la manera más adecuada de limpiarlos es con una pequeña gasa humedecida en agua. Envuélvala sobre el dedo índice y frote cada diente cuidadosamente. En caso de que el bebé ya tenga varios dientes, es momento de usar un cepillo dental de cabeza pequeña y cerdas muy suaves, fabricados especialmente para infantes. No tiene que esperar a que tu bebé tenga todos sus dientes para empezar a limpiarlos. el bebé nace sin microorganismos involucrados en el proceso de caries en(Streptococus Mutans). Esta bacteria es transmitida por la madre o personas cercanas al bebé a través de las gotitas de saliva.