Es aquí cuando los papas deben poner especial atención a la higiene y cuidado de estos dientes de leche pues desde allí inculcaremos hábitos al niño que servirá para toda la vida.
Pues estos dientecitos son tan importantes como los que van a salir alrededor de los seis años y serán como su nombre lo dice, permanentes.
Cuando aparecen estos primeros dientes, debemos acostumbrar al niño a limpiárselos con una gasa frotándolos delicadamente, para que al niño no le moleste esta sensación, y así se ir acostumbrando a la higiene oral.
Después del año, podemos ir introduciendo el cepillo de dientes, que ahora los hacen delicados y de acuerdo a la edad, pero siempre realizado por la mama, papá o persona que este a su cuidado y después de haber ingerido las comidas, recién al año y medio vamos a colocar la pasta dental sin fluor , especial para niños, pues en el Ecuador ya hay fluor en la sal, y el exceso es perjudicial.
Alrededor de los dos años y medio que el niño ya presenta toda su dentición, le vamos a dar el cepillo ,para que voy a adquiriendo el hábito, pero luego somos nosotros los que continuamos el cepillado , pues ellos son chiquito y no lo harán bien.
El uso del hilo dental no es aconsejable a esta edad, salvo muy raros casos.
Nunca se debe dormir el niño con la tetita en la boca, pues si además tiene azúcar , la presencia de caries va a ser inevitable, ya que en la noche el niño permanece mas horas con su boquita cerrada, húmeda y tibia y es ideal para que las bacterias se reproduzcan.
El complemento para una buena salud en los dientes de leche , es sin duda la alimentación, somos los adultos los que educamos al niño, y si los acostumbramos a no comer frutas y legumbres, y a darle solo alimentos ricos en azucares e hidratos de carbono (caramelos, jugos muy dulces, galletas, fideos, pan ) y a mas de esto no se lo lavamos enseguida, hará que el contacto por largo tiempo sobre la superficie de los dientecitos los dañe. Lo ideal es darle una alimentación balanceada, donde el niño crezca saludable y con dientes sanos.
La visita al dentista debe ser cada seis meses, para que refuerce las enseñanzas de higiene y además le ponga fluor y sellantes.
Debe evitarse sacar los dientecitos de leche , ya que ellos sirven de orientación para los permanentes que vienen en camino, e influyen en la masticación, y estética del pequeño así crecerá, feliz y sonriente.